la_dorada_-_quirofanos_-_h_san_felix_-_s01

Hospital San Felix

El Ministerio de Salud le otorgó recursos para la adquisición de equipos de imagenología. Ya comenzaron las obras en las unidades de Cuidado Intensivo y Hemodinamia.

$1.745 millones aprobó el Ministerio de Salud para el Hospital San Félix de La Dorada. Se destinarán para la compra de equipos de imágenes diagnósticas, lo que permitirá a los habitantes del puerto caldense, del Magdalena Centro y el oriente de Caldas recibir mayor oportunidad en la atención.

El gerente, Luis Eduardo Céspedes, sostuvo que con estos recursos el H. San Félix podrá contar con equipos propios, pues hasta el momento estos servicios se contratan con un tercero.

Esta suma ya hace parte de las cuentas del Hospital que junto con aportes propios asciende a $2 mil 50 millones para adquirir un tomógrafo, equipos de Rayos C y ecografías.

Con esto, dijo Céspedes, se superarán las deficiencias en oportunidad en la toma de estas imágenes, además el San Félix da un paso más en su modernización ahora que celebra su centenario de fundación.

Alta complejidad

De acuerdo con Gerson Bermot Galavis, director de la Territorial de Salud de Caldas, estos avances permitirán que el Hospital de La Dorada se encamine para ofertar servicios de alta complejidad, pues hace una semana comenzaron las obras en la Unidad de Cuidados Intensivos y esperan los permisos para la Unidad de Hemodinamia.

Se calcula que estos trabajos estarían listos en unos cuatro meses para que el Hospital pueda operar a toda marcha los quirófanos que inauguró el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, el pasado 1 de agosto, obras que tuvieron un costo cercano a los $3 mil 200 millones.

La finalización de los quirófanos y salas de parto estaba prevista para diciembre del 2017, pero un error en los diseños retrasó el proyecto. Primero se anunció la entrega para mayo del 2018, luego se extendió a octubre y más tarde a febrero del 2019. En un principio pensaron que gastarían $2 mil millones, pero luego hubo una adición superior a los mil millones.

Proyección

El secretario de Salud de La Dorada, Fabián Leonardo Rifaldo, manifestó que estos avances en el Hospital de La Dorada representan una mejorara en la calidad de los servicios, mayor oportunidad para los usuarios para que no se tengan que desplazar hasta la capital y un camino para ofertar servicios de alta complejidad.

Añadió que también es un beneficio para usuarios de los cinco departamentos que están cerca de La Dorada, porque se fortalece la red de servicios. “Es una proyección a la que le tenemos que apuntar todos”.

——-

Caldas tiene cuatro hospitales públicos que prestan servicios de media complejidad.

* Hospital Felipe Suárez de Salamina

* Hospital San Marcos de Chinchiná

* Hospital San Juan de Dios de Riosucio

* Hospital San Félix de La Dorada

——–

Hemodinámica

Subespecialidad de la cardiología que se encarga del estudio anatómico funcional del corazón mediante la introducción de finos catéteres por las arterias de la ingle (femoral) o del antebrazo (radial).

Tags: No tags