Proyectos Dirigidos a Población Vulnerable

Proyectos dirigidos a población vulnerable de acuerdo con su misión y la normatividad aplicable

Dentro de los proyectos adelantados en nuestra institución desde el 21-04-2019 estamos  ejecutando el proyecto PIC 150.25.4.0281    con las diferentes lineas:

  1. DIMENSIÓN GESTIÓN DIFERENCIAL NIÑOS Y NIÑAS: Apoyar tres  jornadas de salud en vacación: Coordinación con EPS para  canalización y administraciones municipales para el  desarrollo de jornadas de vacunación y apoyo logístico de las mismas,  como transporte, gasolina, auxilio de alimentación, papelería, lápices, fotocopias.

 

  1. DIMENSIÓN VIDA SALUDABLE Y CONDICIONES NO TRANSMISIBLES:

Linea Salud Oral :  Desarrollar la estrategia Soy Generación Más Sonriente encaminado a disminuir índices de morbilidad en la  infancia para ello desarrollas Proceso educativo que  se debe ejecutar en una institución educativa del municipio con los docentes y escolares de los grados 1-2-3 conformado por 5 talleres en cada grupo para un total de 15 talleres por IE. El proceso educativo debe ser realizado por un odontólogo graduado o higienista oral graduada. La temática que se abordará es:

  1. a) Alimentación Saludable e importancia del lavado de manos (fomentando prácticas como lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses; alimentación complementaria saludable desde el sexto mes de vida con consumo de frutas y verduras al menos 5 veces al día, y control de alimentos que generan riesgo como sal, azucares añadidos, bebidas carbonatadas, entre otros.
  2. b) Enfermedades más comunes en la cavidad oral: caries dental- gingivitis.
  3. c) Práctica clave AIEPI #9
  4. d) Higiene bucal y elementos de Higiene adecuados
  5. e) urgencias odontológicas
  6. Dimensión Gestión diferencial poblaciones vulnerables: línea de vejez y envejecimiento
  7. b) Realizar búsqueda Activa: Identificar a 30 cuidadores informales de personas adultas mayores y garantizar que las personas sujetas de cuidado se encuentren en la ficha de APS
  8. c)Realizar 8 talleres teórico-prácticos cada uno con 2 horas de duración, (2 por cada módulo) enfocados a los cuidadores informales de personas adultas mayores, de acuerdo con la ruta indicada en el manual para la implementación brindado como anexo técnico por la DTSC: Aplicar test de presaberes.

Módulo 1: Aspectos que todo cuidador debe conocer (2 talleres)

Módulo 2: Autocuidado del cuidador (2 talleres)

Módulo 3: Cuidado al adulto mayor (2 talleres)

Módulo 4: Cuidados al final de la vida (2 talleres)

  1. d) Elaborar y entregar Plan casero con abordaje interdisciplinario sobre pautas de autocuidado para cuidadores informales de personas adultas mayores y/o con discapacidad, como un mecanismo de recordación, que será entregado al finalizar el módulo a cada cuidador
  2. e) Realizar evaluaciones pre y post, y presentar informe cualicuantitativo del impacto generado por dicha implementación. (logros, desafíos, Dificultades)

4. DIMENSIÓN SEXUALIDAD, DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

  1. LINEA DE VIH: Realizar 500 pruebas rápidas para VIH

Búsqueda de la población clave (de acuerdo al anexo técnico de la Resolución  0518 /2018) (  actividad de tamizaje: hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans, mujeres y hombres trabajadores sexuales, habitantes de calle, usuarios de drogas intravenosas), y altas externalidades ( recolectores de café, mineros, población víctima y consumidores de SPA),

Realizar asesoría Pre, Aplicar de prueba y resultado, realizar asesoría pos, Canalización de casos positivos con primera prueba para la segunda a quien corresponda, Seguimiento del caso positivo hasta la inclusión en el centro de atención para PVVIH.

LINEA MATERNIDAD SEGURA: Realizar proceso educativo en el entorno familiar para la promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos con relación a maternidad segura a 25 familias con gestantes con Riesgo psicosocial  que se encuentren máximo en el segundo trimestre (previa aprobación por SSR)  en el municipio por medio de 4 visitas por familia (tiempo entre visita y visita mínimo una semana y máximo 12 días), La primera visita es de diagnóstico y evaluación de conocimiento en cuanto a la maternidad y paternidad y 3 visitas para desarrollar proceso educativo de acuerdo a lo encontrado. Las visitas deben ser realizadas por enfermera o psicólogo que previamente reciba asistencia técnica por parte de la DTSC.

 

  1. DIMENSIÓN VIDA SALUDABLE Y CONDICIONES NO TRANSMISIBLES:

LINEA ESTILOS DE VIDA SALUDABLE: Desarrollar proceso educativo con líderes de la comunidad bajo la estrategia PASEA para ello:

  1. Conformar de un grupo de 15 a 20 personas (líderes comunitarios, madres cabeza hogar, estudiantes o docentes)
  2. Desarrollar los tres módulos que contempla la estrategia: (fortalecimiento del ser individual y social con sus 11 temas, modulo nutrición con 8 temas   módulo de actividad física con 6 temas. Los módulos deben ser orientados por profesional de la salud o del área social formado en la estrategia PASEA por la DTSC
  3. Realizar 28 encuentros (6 horas sensibilización, direccionamiento y evaluación del proceso y 50 horas de sesiones educativas).  Por tratarse de un proceso educativo los encuentros deben ser de mínimo 2 horas y con entrega de refrigerios y material requerido. Los encuentros serán máximo uno semanal por temática.
  4. Entregar a las participantes carpeta para archivar ficha de cada sesión, para que al terminar el proceso educativo cada participante deberá quedar con una carpeta con las fichas de cada sesión.
  5. Realizar evento de cierre, certificación del grupo y una evaluación cualitativa del proceso.

 LINEA DE CIGARRILLO Y ALCOHOL

  • Aplicación de 70 tamizajes de FARGESTRÖM  y /o AUDIT  para adolescentes entre 14 y 17 años, el cual debe incluir consentimiento informado. La selección de los adolescentes se debe realizar por información previa de consumo por profesores, docente orientadora o consulta de detección del adolescente. La aplicación del tamizaje es personalizada, debe darse a conocer es ese momento los resultados de la prueba al adolescente y realizar una primera intervención de entrevista motivacional, riesgos del consumo y enganche para una próxima intervención.
  • Realizar intervenciones breves (segundo encuentro) a los adolescentes, el número de intervenciones dependerá de la motivación al cambio. Como mínimo se realizarán de tres a cuatro intervenciones por usuario captado. Para un total de 210 intervenciones. Las intervenciones se realizarán aplicando las estrategias de las 5AS, según manual del Ministerio de Salud y Protección Social, la cual debe incluir remisión y seguimiento a estas acciones. En casos graves de consumo de alcohol
  1.  DIMENSIÓN DE CONVIVENCIA SOCIAL Y SALUD MENTAL:

Línea de SPA Continuar el desarrollar programa para prevención y mitigación del consumo de SPA

1) Disponer de profesional en psicología/trabajo social   entrenada en el Modelo MAITUS por parte de la DTSC por tres meses y medio

2) Realizar mesas de trabajo (1 mensual) con médico para evaluar condición de los usuarios que ya vienen en el programa.

EVIDENCIAS: Actas de reunión de psicología y médico donde se analizan los casos de los usuarios.

3) Retomar 40 adolescentes que se identificaron en el proyecto del año anterior y aplicarles la prueba POSSIT y definirles plan de intervención de acuerdo con los resultados. Evidencias: Tamizajes escaneados y el plan de intervención

EVIDENCIAS: Entregar base de datos en Excel que contenga: Nombre completo, Tarjeta de Identidad, afiliación (EPS), edad, Institución educativa, prueba aplicada, resultado y de las intervenciones.

  • Entregar escaneado los consentimientos informados, la prueba y el formato de intervención, debidamente firmados por el usuario y el profesional.

4)  Realizar 8 encuentros grupales con los adolescentes del programa (2 mensuales cada 15 días) con el fin de brindar psicoeducación, fortalecer habilidades sociales especialmente proyecto de vida, manejo de emociones, presión de grupo, control de recaídas.

Evidencias: Guía Metodológica, listados de asistencia formato DTSC y registro fotográfico

5) Realizar 4 encuentros familiares de padres e hijos para fortalecer lazos de comunicación, expresión de afecto, normas y rutinas en el hogar y sobre el manejo de la patología (recaídas, adherencia tratamiento)

Evidencias: Guía Metodológica, listados de asistencia formato DTSC y registro fotográfico

6) Realizar 120 intervenciones breves con enfoque motivacional a los beneficiarios del proyecto (tres por beneficiario) Evidencias: Copia (escaneada) de las intervenciones realizadas

7) Entregar base de datos en excel con el nombre completo, identificación, teléfono EPS  de los adolescentes y jóvenes detectados con los resultados de las pruebas, intervenciones.

8) Entregar informes Parciales mensuales con los avances y uno Final que contenga información detallada de logros, desafíos y obstáculos. Entregar CD con toda la información.