GLOSARIO
Acción Preventiva: Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.
Balance General: Denominado también «Estado de situación financiera»; es un documento que muestra el valor y naturaleza de los recursos económicos de la Entidad.
Caducidad: Es la extinción del derecho a la acción por el transcurso del tiempo.
Decreto: Resolución, mandato, decisión de una autoridad sobre asunto, negocio o materia de su competencia.
EAPB Empresas Administradoras de Planes de Beneficio: Los aseguradores, en cumplimiento de las condiciones de habilitación y permanencia, fortalecen la gestión de riesgo financiero, la capacidad técnica para la gestión de riesgo en salud de los afiliados y la interacción con los demás integrantes del Sistema, dentro de cada ámbito territorial definido para el MIAS, la capacidad de gestión de la redes integrales de prestación de servicios de salud y la capacidad de gestión para representar el usuario.
Falla de la atención en salud: una deficiencia para realizar una acción prevista según lo programado o la utilización de un plan incorrecto, lo cual se puede manifestar mediante la ejecución de procesos incorrectos (falla de acción) o mediante la no ejecución de los procesos correctos (falla de omisión) en las fases de planeación o de ejecución. Las fallas son por, definición, no intencionales
Garantía de la Calidad: Todo aquello que realizan los individuos para mantener, mejorar la calidad.
Habilitación de las Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud: Es el procedimiento que tiene como propósito verificar y velar por el cumplimiento condiciones mínimas de obligatorio cumplimiento por parte de las EPS para la gestión de la prestación de servicios de salud con la disponibilidad, suficiencia y completitud de la oferta requerida para la atención en salud de sus afiliados, bajo atributos de accesibilidad, oportunidad, integralidad, continuidad, calidad y resolutividad.
Incidente: es un evento o circunstancia que sucede en la atención clínica de un paciente que no le genera daño, pero que en su ocurrencia se incorporan fallas en los procesos de atención.
Mantenimiento: Incluye las actividades de conservación de carácter periódico, rutinario y correctivo para mantener un óptimo nivel de servicio de una infraestructura existente.
Negación Servicios: Es cuando una EPS o pagador niega la Autorización de servicios de salud y/o la IPS públicas o privadas niega la prestación de servicios de salud a los Pacientes.
Oferta de Servicios de Salud: La oferta de servicios de salud parte de los elementos fundamentales que generan la función de producción de servicios de salud, donde la prestación de servicios se hace visible cuando se transforman los insumos (talento humano, infraestructura, tecnología y su componente financiero asociado) en productos; estos bienes y servicios producidos en el mercado de salud no cumplen solamente un papel de minimización de costos, sino que se interrelacionan con una demanda existente, y por tanto, su eficiencia deberá ser medida, entre otros aspectos, principalmente con relación a la capacidad de resolver las necesidades en salud de una población.
Paciente Potencialmente Afectado: Aquella persona que padece, está en alto riesgo o probabilidad de padecer la enfermedad o la condición de salud que la tecnología trata.
Queja: Es una de las formas en que se acciona o pone en movimiento el aparato disciplinario, contempladas en el artículo 69 del C. D. U., y constituye un supuesto de reclamación, denuncia o crítica de la actuación administrativa.
Radioterapia: Servicio en el que se llevan a cabo tratamientos oncológicos que utilizan las radiaciones para eliminar las células tumorales.
Sanción: Pena de carácter administrativo que se impone a un servidor público considerado responsable de cometer una falta disciplinaria, previo el agotamiento de un proceso ordinario o verbal disciplinario, y en la cual se cumple una función preventiva, correctiva y garantizadora de los principios Constitucionales y Legales que se deben observar en el ejercicio de la función pública. (Arts. 89 a 93 del C. D. U.).
TAB: Transporte asistencial básico
Unión Temporal: Su estructura es idéntica a la del consorcio por cuanto en ambas figuras se encuentra la presentación de una propuesta en forma conjunta, para la adjudicación, celebración y ejecución de un contrato, se diferencia por la divisibilidad de la responsabilidad entre sus miembros, es decir que los miembros responden solo hasta el límite de su participación.
Veedurías Ciudadanas: Es el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público”. (Artículo 1 de la Ley 850 de 2003).
Bibliografía:
Constitución Política Nacional
Ley 80 de 1993
Ley 1150 de 2007
Ley 87 de 1993
Ley 872 de 2003
Decreto 1082 de 2015
Decreto 4747/2007
Decreto 1599 de 2005
Decreto 4485 de 2009
Decreto 780 de 2016: Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social.
Guía para la elaboración de estudios del sector – Colombia Compra eficiente
Corte suprema de justicia (sala plena junio 9/88).
NTCGP1000:2009
NTCGP1000:2004
ISO 9000:2005
https://www.minsalud.gov.co/atencion/Paginas/transparencia-acceso-informacion.asp
https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PENT/Paginas/enfermedades-huerfanas.aspx