Deberes y Derechos

Deberes

  • A cumplir y seguir las instrucciones, recomendaciones y enseñanzas del servidor de la salud (Médico, Enfermera, Auxiliar de Enfermería, Odontólogo y Bacteriólogo, entre otros).
  • A la autoprotección y cuidado de la salud: personal, familiar y de la comunidad.
  • A tratar con amabilidad, dignidad y respeto a los servidores de salud, a los demás pacientes y a sus acompañantes.
  • A cuidar y hacer uso racional de los recursos del hospital.
  • A llegar oportunamente a los servicios en los cuales esté citado o a cancelar debidamente la cita pendiente.
  • A suministrar y actualizar información al personal de la salud, veraz, clara, completa y oportuna.
  • A realizar oportunamente los trámites pertinentes para la afiliación al Sistema de Salud y a pagar las cuotas recuperadoras y/o de contribuciones.
  • A firmar consentimiento de aprobación o negación de realización de procedimientos.
  • A que mi familia o acudiente me acompañe y asuma con responsabilidad mi cuidado, atención y tratamiento.
  • A presentar oportunamente mis quejas, reclamaciones, sugerencias y reconocimientos sobre los servicios recibidos.
    • A representar apropiadamente a las comunidades, familias y usuarios del hospital ante las diferentes instancias de participación.

Derechos

  • Conocer mis deberes y derechos como usuario en salud.
  • A recibir una atención segura y de calidad.
  • A recibir un trato digno, humano y amable por parte de los servidores de la salud.
  • A recibir atención en sitios tranquilos, limpios e higiénicos y en condiciones de privacidad.
  • A ser atendido oportunamente.
  • A la privacidad y al manejo adecuado y confidencial de mi historia clínica.
  • A recibir información clara, y comprensible sobre mi enfermedad, procedimientos, tratamientos, riesgos y costos del servicio prestado.
  • A que sea respetada mi voluntad para realizar o no procedimientos y tratamientos (consentimiento informado y/o disentimiento).
  • A tener la compañía de un familiar o acudiente cuando mi condición de salud lo amerite.
  • A ser escuchado y obtener respuesta oportuna a mis quejas, reclamos, sugerencias y reconocimientos relacionados con el proceso de atención.
  • A participar activamente de las acciones del hospital a través de la Asociación de Usuarios, Comité de Participación y Veedurías en Salud (Decreto 1757 de 1994).